sábado, 24 de marzo de 2018

MURILLO FOTÓGRAFO DEL SIGLO XXI





Murillo no lo hizo, evidentemente. Vivió en el siglo XVII y pintó lo que vio, sobre todo, obras de carácter religioso por encargo de la Iglesia. Pero sí lo ha hecho el otro Murillo, el Murillo fotógrafo del siglo XXI, creado por Laura León y José Antonio de Lamadrid en una exposición que forma parte del año dedicado al pintor sevillano en el 400 aniversario de su nacimiento. “A mí me llena mucho más esto, es decir, conectan mucho más conmigo estas fotografías y los temas que aborda que los cuadros de Murillo que he visto esta mañana en el Museo de Bellas Artes”, dice una chica con acento asturiano en la sede sevillana de la Fundación Cajasol, patrocinadora del proyecto.

DOS MUJERES EN LA VENTANA & MUJERES EN LA VENTANA

NIÑOS JUGANDO A LOS DADOS & GENERACIÓN Z.
 La muestra, compuesta por 12 fotografías, es una adaptación fidedigna en términos de composición, atmósfera y color de los cuadros seleccionados según tres variables: que fueran conocidos, que fueran abordables y que conectaran con la realidad social.

LA MUERTE DE SANTA CLARA & LA MUERTE DE LA BELLAZA FÍSICA.
SANTA ANA ENSEÑANDO A LEER A LA VIRGEN & ABUELAS, MADRES.

Si Murillo hubiera tenido que retratar la realidad de estos tiempos, en vez del Regreso del hijo pródigo, habría pintado, tal vez, El desahucio. Es posible que en su Vieja con gallina ya no hubiera una gallina, sino un lote de medicamentos para una enfermedad de este siglo llamada depresión. Quizá los Niños jugando a los dados fueran hoy la Generación Z, que comen bollos en vez de fruta y se entretienen con los múltiples dispositivos móviles que hay en casa. Si Murillo hubiera vivido este 8 de marzo quizá no hubiera pintado a María Magdalena penitente o a Santa Ana enseñando a leer a la virgen o a La gitana y el niño, sino a una superviviente de la violencia machista o a una abuela que cuida de su nieta para que su madre pueda trabajar o a una mujer independiente que hace lo que le da la gana. En vez de las Bodas de Caná, tal vez el pintor habría plasmado en su lienzo un símbolo del consumismo.

EL REGRESO DEL HIJO PRÓDIGO  & EL DESAHUCIO. 
VIEJA CON GALLINA & ENFERMEDAD: TRISTEZA
"El proyecto surge en el marco de la conmemoración de Murillo. Por un lado hemos intentado elegir cuadros con valores estéticos, y, por otro, con mensajes que pudiésemos enganchar a la actualidad. Hemos buscado perfiles de personas que tuviesen un parecido físico al del cuadro, y que además tuvieran sufriendo diversos problemas sociales", dice Laura León. "Representar la atmósfera de los cuadros de Murillo ha sido realmente complicado, ya que el pintor no seguía una línea coherente de iluminación cuando pintaba. Hay cuadros donde las sombras no corresponden con las luces. El pintor barroco se inventaba gran parte de las sombras de sus cuadros, aunque curiosamente las luces sí estaban bien proyectadas, dándole así una perfecta armonía a sus obras", dice De Lamadrid.

LA LIBERACIÓN & MARÍA MAGDALENA PENITENTE
LA INMACULADA DEL ESCORIAL & EL MILAGRO CIENTÍFICO DE LA REPRODUCCIÓN.
Pasear entre los cuadros de Murillo se ha convertido en la actividad de máxima inspiración para Laura León y José Antonio de Lamadrid, fotógrafos de larga trayectoria como reporteros. Ambos autores reconocen en el pintor barroco un maestro en el tratamiento del color y la luz, al igual que admiran un narrador de la sociedad que le trato de vivir.

Ante la pregunta bañada por la curiosidad acerca de las realidades que Bartolomé Esteban Murillo abordaría de haber vivido en el siglo XXI, León y Lamadrid, han decidido dar respuesta mediante la creación de un imaginario fotográfico de doce cuadros del autor.
CONSUMISMO DE ESCAPARATE & BODAS DE CANÁ
LA GITANA CON EL NIÑO & CONÓCETE A TI MISMA, MUJER HERMOSA.

El proyecto de Murillo fotógrafo es el resultado de una fidedigna adaptación fotográfica en términos de composición, atmósfera y color de los cuadros seleccionados a los que cada obra se le ha incorporado una temática social actual.
Cada protagonista de los cuadros ha sido seleccionado por dos razones fundamentales: la proximidad estética al personaje pictórico, y la vivencia biográfica de la temática que los autores han seleccionado”.
LA PRECARIEDAD DE LA VIDA DEL ARTISTA & AUTORRETRATO DE MURILLO

Exposición fotográfica: Desde el 16 de febrero hasta el 22 de abril, se podrá ver la exposición de las 12 fotografías que representan las obras del pintor barroco en la Sala Murillo de la Fundación Cajasol, en Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN