domingo, 28 de enero de 2018

EL HOLOCAUSTO EN EL CINE



El trabajo os hará libre a la entrada de Auschwitz
El  día 27 de enero es reconocido internacionalmente como el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Hoy se conmemora el aniversario de la liberación del que fue el campo de concentración más cruel, inhumano y despiadado de la historia de la humanidad, el campo de Auschwitz. Un acontecimiento que se ha llevado al cine en numerosas películas sobre el Holocausto.

EL DIARIO DE ANNA FRANK  (1959)
La mejor versión de esta historia autobiográfica y que escribió la pequeña Anna en Amsterdam en un pequeño diario con sus experiencias tras la llegada de los nazis a su ciudad. Fue Millie Perkins quien tuvo el duro reto de ser Anna en la pantalla. George Stevens filmó la cinta y homenajeó a su modo a la pequeña. El film se llevó tres Oscar y aunque existe otra versión más reciente

LA DECISIÓN DE SOPHIE (1982) La cinta que le valió a Meryl Streep su segundo Oscar por su encarnación de Sophie Zawistowska, narraba las tremendas secuelas que dejaron en los supervivientes las experiencias vividas en Auschwitz. La película, escrita y dirigida por Alan J. Pakula, está basada en la novela de William Styron.

LA LISTA DE SCHINDLER (1993) Probablemente la gran película sobre el Holocausto judío y, también muy posiblemente, de Steven Spielberg. Siete Oscar se llevó la historia que retrata los esfuerzos de Oskar Schindler (un enorme Liam Neeson), un empresario alemán, para salvar las vidas de los cientos de trabajadores judíos empleados en su fábrica de Cracovia. Una película estremecedora y de una calidad técnica y humana incontestable.

LA VIDA ES BELLA (1997) La visión más mágica y en cierta forma esperanzadora de la barbarie es la que intenta trasladarle Guido a su hijo Joshua para intentar que no sea consciente del exterminio nazi. Una conmovedora, tierna y bella fábula que le valió Roberto Benigni tres Óscar


AMÉN  (2002) Dos sistemas: por una parte, la maquinaria nazi y, por otra, la diplomacia del Vaticano y de los Aliados. Pero dos hombres luchan desde dentro. El primero es Kurt Gerstein, químico y miembro de las SS que se encarga de suministrar el gas Ziklon B a los campos de la muerte. El segundo, Ricardo, es un joven jesuita que representa a todos los sacerdotes que supieron oponerse a la barbarie, pagando muchas veces con su propia vida. Kurt Gerstein sabía lo que estaba ocurriendo y quería que el mundo entero también lo supiera. La película denuncia la indiferencia de todos aquellos que sabían lo que estaba pasando y decidieron callarse.

EL PIANISTA (2002) Con Roman Polanski como director y con Adrien Brody como protagonista -ambos ganadores del Oscar por su trabajo- esta película llevó a la gran pantalla la historia real de Wladyslaw Szpilman, un brillante pianista polaco de origen judío que vive huyendo de la barbarie nazi en una Varsovia en ruinas. Una estremecedora historia de supervivencia, soledad y tesón ante el espanto y la muerte.

EL ÚLTIMO TREN A Auschwitz (2007). Alemania, 1943. Los nazis se proponen eliminar definitivamente a todos los judíos de Berlín. Más de 70.000 ya han sido deportados. En abril de 1943 sale de la estación de Grunewald hacia Auschwitz un tren con 688 judíos. Durante seis días, los pasajeros tendrán que sufrir calor, hambre y sed. En su desesperación, algunos intentan huir;
LOS FALSIFICADORES (2007) Sorowitsch (Karl Markovics) es un judío que falsifica dinero y al que arrestan y recluyen en un campo de concentración nazi. Allí trabajará con otros falsificadores a cambio de mejorar sus condiciones de vida, quienes se plantean un grave dilema moral: si colaboran con sus verdugos ayudan a prolongar la guerra y el exterminio nazi.

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS (2008) A través de la perspectiva de un niño, la película cuenta la historia de Bruno, el hijo de un recientemente ascendido general nazi, ahora a cargo de un campo de concentración. La película ahonda en la relación entre Bruno y Shmuel, un niño judío encerrado dentro del campo. El choque entre las dos realidades tan distintas de uno y otro niño es el eje conductor de la trama. La película, pese a que no se especifica que trascurra en Auswitch, es una emotiva aproximación a la situación que tuvieron que vivir gran parte de los niños durante la hegemonía nazi.


EL HIJO DE SAÚL (2015) La última película ambientada en Auswitch hasta la fecha relata la vida de Saúl, un prisionero húngaro encargado de quemar los cadáveres gaseados en Auswitch y limpiar los hornos. Saúl buscará la esperanza en la redención cuando trate de salvar el cadáver de un niño al que toma por su hijo. Visceral y claustrofóbica, un crudo referente sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN