lunes, 16 de marzo de 2015

LA JAULA DORADA, BANDA SONORA


Acaba de salir a la venta en DVD la película franco-portuguesa "La jaula dorada" de la cual destacamos, además de su divertido argumento, la magnífica banda sonora compuesta por Rodrigo Leão y por varias canciones de la reina del fado, Amália Rodrigues.

Ruben Alves dirige esta comedia sobre los inmigrantes portugueses en París basándose en su propia experiencia familiar.

María y José Ribeiro llevan casi treinta años viviendo en un buen barrio de París, en la planta baja de un elegante edificio. Esta pareja de inmigrantes cae bien a todo el mundo en el barrio: María, una excelente portera y José un encargado de obra sin parangón, se han convertido con el tiempo en personas indispensables en la vida cotidiana de todos los que les rodean. Tan apreciados y tan integrados que el día en que finalmente se les presenta la ocasión de cumplir el deseo con el que durante tanto tiempo han soñado –volver a Portugal en las mejores condiciones– nadie quiere dejar que se vayan. ¿Hasta dónde serán capaces de llegar para retenerlos? Lo que es más: ¿tienen María y José, de verdad, ganas de marcharse de Francia? ¿De abandonar su preciosa jaula dorada?



Una propuesta sencilla y de bajo presupuesto que ha sido realizada con mucho cariño, y sobre todo como homenaje a todos los inmigrantes que se encuentran asentados en otro país, pero que tienen " la morriña " de su tierra y se pueden plantear volver a sus orígenes cuando su situación económica es mejor. Pero no es lo mismo unos padres que se encuentran en un país diferente al que han nacido que los hijos que siempre han vivido en el país de destino ( por lo tanto no tienen esa duda existencial ). Todo esto está bien planteado, y en el caso de esta propuesta vemos la relación entre los portugueses que viven en París, y la opinión que tienen de ellos los franceses.



Hablamos con su director de la banda sonora, que corre a cargo de Rodrigo Leão. En ella hay una mezcla de música compuesta para la película con canciones anteriores del músico. "Quería la melancolía tan portuguesa de Rodrigo pero añadiéndole algo de alegría." Para ello, añadieron a dos músicos que tocaban la guitarra portuguesa. "Para mí, la guitarra portuguesa es la representación de Portugal". Un instrumento que Leão no acostumbra a utilizar, y de ahí la fusión con los otros dos artistas.


Rodrigo Leão es un compositor y músico lisboeta fundador de los grupo Sétima Legião y Madredeus. En 1994 inicia su carrera en solitario explorando el camino de la música instrumental con teclados electrónicos e instrumentos de cuerda clásica.

En solitario comienza a explorar la combinación de sus composiciones clásicas-modernas con formas de canción e instrumentación más tradicional, con la presencia de Lula Pena o Adriana Calcanhotto, en el CD Alma Mater. Entre sus invitados están Sónia Tavares y Nuno Gonçalves de los The Gift, y Rui Reininho de los GNR que participó en la grabación de su álbum en directo titulado Pasión. Tanto el disco Alma Mater como el propio músico recibieron dos importantes reconocimientos públicos, Disco del Año (Premios DN+) y Artista del Año (Premios Blitz).

Acompañan a Leão en esta gran banda sonora unos cuantos temas preciosos de cantantes tan significativos como Linda de Suza (“L’étrangère”, “Ó Malhão Malhão”), Quim Barreiros (“Bacalhau a Portuguesa”), Catarina Wallenstein (“Prece (o Fado)”) y, cómo no, la mítica Amália Rodrigues, la Reina del Fado, de la que se incluyen “Fadinho da Ti Mariu Benta” y la sensacional “Uma Casa Portuguesa”.


Amália Rodrigues (1920-1999) fue una gran cantante de fados y actriz portuguesa, es la cantante que más ha popularizado este tipo de música en el mundo ya que grabó más de 170 discos a lo largo de su vida. Tuvo una dilatada carrera tanto en la música como en el mundo de la interpretación. Fue embajadora cultural de Portugal y su voz es reconocible a escala internacional.


Catarina Wallenstein es una cantante, actriz y presentadora de la televisión portuguesa. Nacida en Londres, siendo muy pequeña se fue a vivir a Lisboa. Hija de un contrabajista y una cantante lírica, ella misma ha participado en óperas para niños.




Es una película muy recomendable que te hace pasar un rato muy entretenido. Dentro de unos meses os hablaremos con más profundidad de ella porque será la elegida para las proyecciones de Beber de Cine en el mes de septiembre.

By Yola


No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN