jueves, 19 de marzo de 2015

DÍA DE SAN JOSÉ

EL MISTERIOSO CARPINTERO QUE CRIÓ A 
JESÚS.

 

Es uno de los santos más venerado por los fieles desde hace siglos, una referencia inexcusable en el día del Padre, patrono de las Iglesias Ortodoxa y Católica, una figura clave utilizadas en todo os adornos navideños: es S. José el padre adoptivo Páter putativo pp) de Jesús.  Sin embargo, a pesar de ser tan popular, incluso entre los no creyentes, en torno a él se ciernen más interrogantes  que certezas: ¿qué datos históricos tenemos de él? ¿Se casó con María siendo anciano o joven?,  ¿Tuvo más hijos? ¿A qué se dedicaba realmente?... En definitiva ¿quién era José?

A pesar de que la tradición de la Iglesia ha mantenido una enorme devoción por el hombre que aparece en los evangelios como el padre de Jesús, lo cierto es que los estudios sobre su figura son casi nulos. Una laguna a la que ha contribuido la escasa presencia  en los evangelios, y el hecho que en todo el NT no se recoja una palabra suya.. Solo en los capítulos 1 y 2 de Mateos y Lucas, se hace una leve referencia a él con motivo de la infancia de Jesús.
Habrá que buscar como fuentes los Evangelios apócrifos, como el protoevangelio de Santiago, algunas de las leyendas que narra, es que fuera elegido para casarse con María, después que en su callado se posase una paloma, o que  marchase a buscar una partera justo cuando nació Jesús.  También se centra en su presentación como modelo para los cristianos por su obediencia, su acogida y cuidado de María y su forma de trabajar laboriosa y entregada.
El retrato de José que pintan las fuentes historiográficas no siempre coincide con lo expresado en estos evangelios. Empezando porque José el carpintero… no era carpintero: El término griego  con el que se alude es “tékton” que no es carpintero sino un artesano que trabaja con sus manos y que se podría traducir como artesano u obrero o albañil.
La ausencia de José cuando María ya está embarazada se traslada a casa de su hermana Isabel, es explicad como José “emigrante” ya que se tuvo que trasladar a otras localidades de Galilea fuera de Nazaret.

Otro de los misterios que rodean a José es la edad que tenía cuando se casó con María. Los apócrifos los presenta como un hombre mayor, aunque no anciano, viudo y con hijo de un matrimonio anterior. Por eso, hay tanta iconografía que lo representan en edad avanzada, y se explicaría así que, cuando los evangelios hablan de hermanos de Jesús, podrían ser sus hermanastros aunque el término significa parientes.
Aunque el principal misterio para los no católicos sigue siendo el de su NO paternidad, y la virginidad de María…

Oh divino San José
Tu que lo tuviste sin hacerlo

Haz que lo hagamos sin tenerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN