jueves, 22 de septiembre de 2016

GUILLERMO DEL TORO: EN CASA CON MONSTRUOS.



 La exposición de  Guillermo del Toro: En casa con monstruos, (AT HOME WITH MONSTERS)que hasta el 27 de noviembre llena las galerías del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (más conocido como LACMA) y que incluye unas 500 piezas del universo de este autor. “Comencé de niño y tengo todo lo que he ido coleccionando desde entonces. Soy un tipo monstruoso al que le gusta leer, ver cine, jugar con sus juguetes y que pasados los 50 puede vivir la vida de un niño rico de 12 años”, confesó el también guionista y productor mientras preparaba la exposición. El LACMA cuenta entre los objetos expuestos el que llama "el paciente cero", ese pequeño hombre lobo de peluche que un Del Toro con siete años, amante de revistas como Famosos Monsters del cine, se fabricó con un retazo del abrigo de piel de su madre. Un comienzo prometedor que ahora ocupa un lugar de honor junto a sus galardones conseguidos.

La exposición explora el proceso creativo de Guillermo del Toro, director de Hellboy, Mimic, El Laberinto del Fauno, o la Cumbre Escarlata  reuniendo los elementos de estas  películas y de su basta colección particular, colecciones personales, dibujos de sus cuadernos de notas, y aproximadamente 60 objetos de la  colección permanente del LACMA. La diversa gama de objetos de cine, incluyendo, pinturas, grabados, fotografía, vestuario, objetos antiguos, libros, maquetas, y  películas  asciende a aproximadamente 500 objetos y refleja el amplio alcance de las inspiraciones de del Toro. "Para encontrar la belleza en lo profano. Para elevar lo banal. Estas cosas son vitales para poder contar mi universo personal”, dijo del Toro. "Esta exposición presenta una pequeña parte  de las cosas que me han pasado, me inspiraron y me consolaron a lo largo de mi vida.  En esta exposición se ve una muestra del cariño que Guillermo del Toro ha tenido a lo largo de toda su obra.

 
  Las criaturas salidas de la mente de este prolífico cineasta mexicano son tantas que hasta tienen casa propia. Dos a falta de una. Las casas desoladas, como las llama en honor al libro de Dickens. Dos mansiones contiguas donde el autor de Cronos, El laberinto del fauno y La cumbre escarlata crea, escribe, piensa, juega y, en ocasiones, hasta duerme.
La muestra no quiere ser cronológica, sino que está organizada por secciones: Infancia e inocencia; Periodo victoriano; Magia, alquimia y ocultismo; Cine, cómic y cultura popular; Frankenstein y el horror; Aberraciones y monstruos, y Muerte y el más allá.

El realizador reconoce que la exposición no es ni el 10% de todo lo que alberga en sus casas de Westlake Village. Del Toro afirma que no puede vivir sin sus preciadas posesiones: "Me paso el 90% de mi tiempo con ellas. Son yo", asevera. "Soy de los que piensa que el lugar en que vives es una extensión de ti mismo. Dice algo de quién eres. Y cada vez que estoy en mi casa me transformo", remata con orgullo hablando de ese lugar que soñó en Guadalajara (México) cuando tenía 7 años y que ahora es un museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN