jueves, 3 de julio de 2014

OUKA LEELE INÉDITA.

MUSEO DE LAS MURALLAS REALES. CEUTA .




Sobrina del poeta Jaime Gil de Biedma, su vocación aparece a muy temprana edad y ya en 1976 recogió algunas de sus imágenes en un libro titulado Principio. Desde bien pequeña en vez de plasmar imágenes con versos se dedico a hacerlo con cámara en mano.  Sin poder llegar a estudiar Bellas Artes se convirtió en autodidacta y juntó placeres, la fotografía y la pintura. De su Madrid natal se desplazó a Barcelona en 1978, momento en que empieza a pintar con acuarela sus fotografías en blanco y negro para dotarlas de los colores vibrantes que ya caracterizarán su obra para siempre.
ALBERTO GÁRCIA ALIX Y ANA CURRA



En 1979 protagonizó su primera exposición individual, para la que creó la serie Peluquerías, aclamada por la crítica y el público.
 Entonces llegaron los 80 y con esa década toda una explosión de formas expresivas por descubrir a las que ella se unió, una juventud entregada a lo moderno que enterraba el recuerdo franquista que asolaba España pintándolo de mil colores. Alaska, Pedro Almodóvar y Enrique Urquijo eran asiduos de la noche, y quitaban somnolencia a una ciudad que se convirtió en el 'Madrid que nunca duerme' o “El Madriz me mata”. Así, su  consolidación artística se produjo en la década de los 80, con la Movida Madrileña. Junto a Mariscal, Ceesepe, Pérez Villalta  y García-Alix, Ouka Lele se convierte entonces en representante indiscutible del Arte de la Postmodernidad.

Fue en esa época cuando Bárbara quedó maravillada con una obra del pintor El Hortelano, un mapa de estrellas totalmente inventado dónde aparecía una constelación llamada Ouka Leele. De ahí tomó su sobrenombre al que luego en el 99 añadió una nueva E.

La influencia de grandes surrealistas como Dalí o Man Ray queda patente. Los protagonistas de sus retratos ven cómo su atuendo y tocados se llenan de frutas, animales y objetos de la más variada índole.
Su actividad se diversifica llegando a ilustrar libros, portadas de discos  y a aparecer en numerosas revistas. Desde siempre y hasta ahora su poesía visual continúa hablando sin palabras y en todos los idiomas, un continuo contar de realidades creadas que van más allá de fotografía o pintura, habiendo realizado incursiones estelares tanto en cine como en teatro y es que en el arte el duende no atiende a fronteras de género. Mujer de su tiempo que reinventa sus verdades con colores estridentes y composiciones de vértigo. Todo ello desembocó, y en buena lógica en el Premio Nacional de Fotografía de 2005, y en el éxito de crítica y público. Ha protagonizado una película de culto titulada La mirada de Ouka Leele del director Rafael Gordon.


Su última incursión en el mundo de las artes que le lleva de la imagen a las letras y de la fotografía a la literatura, Ouka Leele lanza una colección titulada "Los libros de Ouka Leele", en la que la artista escoge a amigos y personas cercanas para publicar sus escritos y trazar de esta manera un mapa cartográfico de su mundo personal y creativo.
Jesús Ordovás, El Hortelano o Rossy de Palma, como satélites que orbitan en el universo de Ouka Leele, son algunos de los autores que forman parte de una colección que la artista ha publicado en la editorial Huerga y Fierro, que acogió libros suyos como "Este libro arde entre mis manos" o "Pan de verbo".

 EXPOSICIÓN OUKA LEELE INÉDITA
Esta exposición está organizada por Donostia Kultura y el Ministerio de Cultura de España y ofrece la oportunidad de conocer la obra fotográfica menos conocida de esta artista.


Un recorrido artístico y sentimental, presentado en 45 obras de mediano y gran formato, refleja el dominio técnico y la constante creatividad desde sus primeras fotografías, en blanco y negro, hasta las imágenes digitales realizadas con el móvil o retocadas en Photoshop. También se ha incluido una de las obras que la hizo famosa por su estilo y técnica: la fotografía pintada.
Ouka Leele Inédita es una oportunidad única para contemplar su evolución y sus logros artísticos, así como para despertar la curiosidad en todos los conocedores de su obra.
Junto a las imágenes se ha incluido una película de 27 minutos en la que se muestran diferentes momentos del trabajo de la artista, así como la proyección de diferentes fotografías pintadas y el diseño que realizó para una ópera.

La presencia de obras realizadas en distintos momentos de su carrera hace posible apreciar la consolidación de su lenguaje fotográfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN